sábado, 8 de noviembre de 2014

Ridículums Vitae: Xavier Figuerola




XAVIER FIGUEROLA

Nacido en Ulldecona estudia en la Escuela Infantil Moragues solfeo, clarinete y saxofón.
A los quince años recibe una beca para ir a ampliar sus estudios de clarinete en Jaén con Rufus T. Firefly.
Tras esta etapa de formación en la que también estudia mecanografía y judo, comienza una carrera ascendente como músico de Jazz. Estudia en la desaparecida escuela “Minovis Faupe” con el gran saxofonista de color Lionel Borrell.
Durante su servicio militar llega al grado de “cabo primero” de la banda militar del Cuartel de Pedralbes por lo que a partir de entonces es todavía más respetado entre sus compañeros de profesión.
A los veintitres años recibe una beca del ayuntamiento de Jaén para irse a estudiar a Estados Unidos con John Coltrane. Pero al llegar a New York descubre que ha sido engañado: John Coltrane lleva muerto varias décadas.
Decide, no obstante, quedarse a estudiar allí ya que ha pagado el viaje y se matricula en la “Music School for Gullible Stomac-Turning Foreigners” ubicada en Harlem. De esta experiencia aprende dos cosas: 1ª: Los negros también pueden ser racistas. 2ª: Como en casa en ninguna parte.
Vuelve a los dos meses a su Ulldecona natal. Harto ya de esperar una oportunidad, decide crearsela él mismo formando la Big Dick Blues Band of Ulldecona  formada por él y varios componentes de la Banda Municipal de Ulldecona. De esta experiencia aprende dos cosas: 1ª: Los músicos de Ulldecona no pueden tocar con swing  . 2ª: No es necesario aprender siempre dos cosas de todas las experiencias.
Emigra entonces a Barcelona donde conoce a Narciso Yepes quien le anima a seguir con el jazz. Junto con Yepes forma el dúo “Yepes-Figuerola” cosechando un éxito tras otro.
Molesto por las carcajadas de todos los músicos que asisten a los conciertos del dúo, decide dedicarse a la música amplificada y forma el grupo de funky  “Gruñopedia Mo”  esta vez con el guitarrista José Luís Lopátegui, discípulo de Yepes.
El éxito es arrollador y en poco tiempo el disco del grupo está el primero en las listas de ventas, seguido por la grabación de las sonatas de Bach para flauta y clave de Claudi Arimany.
Gracias a la fortuna que amasa Figuerola en estos años tiene ocasión de realizar un proyecto que llevaba en mente desde hacía tiempo: la creación de una escuela de jazz con los mejores profesores disponibles en todo el mundo. Pero luego piensa: ¿Para qué, si ya no necesito dinero? por lo que a partir de enero del 95 vive en un chalet de la avenida Pearson con piscina climatizada, campo de tenis y campo de golf y sigue tocando de vez en cuando pero solamente con la Orquestra de Cambra Terra Lliure debido a que allí tiene varios buenos amigos como Xavier Blanc “Mariconet”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario