sábado, 8 de noviembre de 2014

Ridículums Vitae: Ángel Pereira




ÀNGEL PEREIRA

Nacido en plena Selva Amazónica, se crió entre animales salvajes.
Descubierto a los seis años por el explorador brasileño Eudaldo Pereira fue llevado a la civilización, concretamente a Jaén.
De su infancia poca cosa se sabe. Los primeros datos que se tienen de esta etapa son referentes a su ingreso en la Escuela de Música Feliu Gasull en la ciudad de Jaén donde estudió solfeo con la señorita Belinda Gámez y piano con Cipriano Capellades.
Debido a su manera de tocar el piano, el maestro Capellades lo animó para matricularse en un cursillo de percusión con Jordi Llanés.
Desde el primer momento demostró unas aptitudes excepcionales para tocar las campanas tubulares y actualmente es uno de los mejores intérpretes de “El Amor Brujo” de Falla, habiendo realizado giras de un éxito excepcional interpretando dicha obra por toda España, Francia y Escocia.
Reproducimos a continuación algunas de las numerosas críticas recibidas por dichas interpretaciones:
“A pesar de que la interpretación de “El Amor Brujo” por la Orquesta de Cámara Terra Lliure fue de una calidad irregular y a momentos soporífera, todo el público despertó de su letargo al oír las brillantes campanas del final, a cargo del excepcional instrumentista Ángel Pereira, sin duda uno de los mejores y más desaprovechados percusionistas que hay en la actualidad en nuestro país, tan escaso últimamente de verdaderos virtuosos de talla internacional, con la excepción, tal vez, del flautista Claudi Arimany.” (Antonio Messa, Diario de Málaga 15-4-94).
“Tal vez si exceptuamos el radiante final de “El Amor Brujo” en el que Pereira brilló una vez más con luz propia por encima de sus compañeros, hemos asistido a uno de los peores conciertos de la temporada en Alicante. La Orquestra de  Cambra Terra Lliure haría mejor dejando el campo “lliure” a otras orquestas del estado español, más capacitadas para difundir la música de nuestro tiempo.” (Francisco Moreno Mira, Gaceta Alicantina 22-8-96).
“...apareciendo al final, como un ave fénix en todo su esplendor, el sonido inconfundible de las campanas tubulares de un maestro de nuestros días: Ángel Pereira. Lo que nos preguntamos es por qué una figura de la talla de Pereira sigue tocando al lado de instrumentistas tan limitados como el violinista Pere Bardagí, cada día más gordo y en peores condiciones físicas y técnicas.” (Carmen Freixas Moreno “Niní”, Revista Musical de Melilla, 14-12-92).
“...y el espectáculo lamentable de Xavier Blanc “Mariconet” haciendo, en pleno escenario, insinuaciones de carácter sexual con la lengua a su compañero Bardagí durante la ejecución de “El Amor Brujo” no empañó la calidez del solo final de campanas del inimitable Ángel Pereira.” (Marc Griso, Diario Deportivo-Musical de Alcalá de Henares, 4-3-96).
Nos extenderíamos en demasía al seguir enumerando la gran cantidad de críticas favorables que Pereira ha recibido. Sólo nos queda desearle que siga mejorando y que por fín pueda hallar su camino en medio de un ambiente tan desfavorable y lleno de incomprensión.
Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario