sábado, 8 de noviembre de 2014

Ridículums Vitae: Philippe Vallet




PHILIPPE VALLET

Nacido, pese a sus esfuerzos, en Clermont Ferrand, es el único músico extraterrestre y francés. Tuvo una infrancia feliz a pesar de estudiar música desde los tres años.
Su primer oboe se lo compró su padre pensando que era un instrumento normal y cuando se dio cuenta de la realidad ya era demasiado tarde. El pequeño Philippe quedó inmediatamente cautivado por el sonido del nuevo instrumento, y todavía le gustó más cuando su padre le puso la caña.
Comenzó así a estudiar oboe con Michelle Bonsoir y solfège con Jean Pierre Mouchoir en el Conservatoire Superieur de Musique de su ciudad. Al poco tiempo ya dominaba el arte del solfège y casi todas las páginas de oboe, incluyendo algunas todavía no compuestas.
La música de cámara le atrapó enseguida y creó el grupo de cuerdas y oboe “Les Enfants de la Patrie” con el que actuó más adelante en la coronación de Bocassa.
Inició paralelamente a sus actividades de cámara una brillante carrera como solista y es considerado, aún hoy en día que ya no es lo que era, como uno de los principales exponentes de su generación.
Ha actuado como solista con todas las orquestas de Francia y las de España. Al igual que Claudi Arimany, es uno de los solistas franceses de mayor proyección internacional, siendo constantemente invitado por los más prestigiosos directores que hay.
Ha combinado como pocos la dura vida de solista con la pedagogía, llegando a viajar en sus apretadas giras europeas con siete u ocho alumnas para poder darles clase en los pocos momentos de respiro que tiene entre viaje y viaje.
En su extensa discografía cabe destacar la grabación completa de los estudios de Fernand Gillet realizada en el año 1980, aunque la crítica ha ensalzado como mejor versión la segunda grabación de estos mismos estudios del año 1994, ejecutados esta vez un tono más arriba del original.
También ha efectuado estrenos mundiales de obras especialmente compuestas para él de los más importantes compositores de nuestro tiempo como Luís de Pablo, Tomás Marco, Josep Soler, Benet Casablancas, etc...
Gran amante de la gastronomía y el buen vino, se le puede ver a menudo en los mejores restaurantes de Barcelona y Madrid, acompañado siempre, eso sí, de sus alumnas que no se separan de él nunca debido al carisma que desprende este maestro del oboe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario