sábado, 8 de noviembre de 2014

Ridículums Vitae: Matthew L. Simon




MATTHEW L. SIMON

Nacido en Jaén, siempre lo ha negado y afirma haber nacido en el oeste de América del Norte, en California concretamente.
De pequeño da muestras de unas aptitudes innatas para la música al tararear en la bañera, con tan solo tres meses de edad, el himno a la alegría de Beethoven, compositor al que su padre despreciaba.
Como castigo, al cumplir tres años, su padre le regala su primera trompeta. El pequeño Matthew recibe el regalo con ilusión hasta que descubre que, aparte de asustar con ella al perro, también se debe estudiar.
A partir de este momento, su vida es una contínua lucha entre él y su padre hasta que su padre le prohibe tocar para siempre la trompeta, acabando el instrumento estrellado contra el pavimento de la calle.
Esto marca una inflexión en la carrera del genio en potencia. Debido a la prohibición paterna, todo el interés del frágil muchacho se centra, a partir de entonces, en la trompeta. Reinicia sus estudios con el profesor Hugo Beltrán Quesada en su Jaén natal (aunque él siempre dice “el profesor McKenzie en San Francisco) y en pocos años se convierte en un maestro consumado.
Interesado por el jazz desde un principio, cosa nada frecuente en Jaén, entra a formar parte de la banda del pueblo pero es expulsado de inmediato por su manía de “no tocar nunca lo que está escrito y alborotar a los compañeros durante los ensayos” según palabras del prestigioso director de dicha banda, el maestro  Esteban Benítez Melero.
Harto del triste ambiente musical de Jaén se traslada a Barcelona y entra a formar parte de la Orquesta del Maestro Bellido, con la cual cosecha sus primeros éxitos y recibe reconocimiento internacional, al igual que Claudi Arimany.
En el terreno sinfónico cabe destacar sus interpretaciones de los conciertos para trompeta y cuerda de Gustav Mahler descubiertos por él mismo, si bien algunos entendidos se muestran reticentes a considerar dichos conciertos como genuínos de Mahler por estar los manuscritos escritos con rotulador PUNTA VIVA, inexistente en los tiempos del insigne compositor.
Como músico de jazz ha trabajado con los nombres de más prestigio como pueden ser Jaume Doncos, Jordi Paps y Jordi Llanés y ha actuado en orquestas acompañando a grandes vocalistas de jazz como Luís Aguilé, Torrebruno, Julio Iglesias, Joaquín Gasa Jr., etc...
Actualmente, además de impartir clases en la escuela de jazz “Narciso Yepes” es miembro de la Orquesta de Cámara Terra Lliure hasta que encuentre algo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario