sábado, 8 de noviembre de 2014

Ridículums Vitae: Paul Cortese




PAUL CORTESE

Nacido en Algeciras, su verdadero nombre es Pablo Cortés.
De familia de artistas ya de muy pequeño mostró aptitudes para todo lo relacionado con el arte, aunque su hermano Joaquín destacaba más que él  en las clases de ballet..
Sus padres vieron pronto que el baile no era para él; mientras que Joaquín era ágil como el viento, Pablo no hacía más que torcerse los tobillos y llorar.
Le compraron una viola.
Comenzó a estudiarla con Ricardo Mairena en el Conservatorio Superior de Música de Algeciras; pero la música que Mairena le enseñaba a interpretar (sevillanas y fandangos) no entusiasmaba al muchacho por lo que empezó a mostrar interés por otras culturas.
Por casualidad cayó en sus manos un disco de Frank Sinatra y el joven Cortés se sintió hechizado de inmediato por “La Voz”. Aquella misma tarde embarcaría hacia New York para intentar suerte en el terreno vocal como “crooner” .
Lo primero que hizo al llegar al nuevo mundo fue venderse la viola  y comprarse un sombrero.
Tras unos meses de penalidades e intentos frustrados, cambió su nombre por el de Paul Cortese y logró entrar de vocalista en la orquesta de Bill Sarracin, pianista judío homosexual y negro.
Pronto Cortese se dió cuenta de que Sinatra no hay más que uno (a lo sumo dos) y además, en la Orquesta de Sarracin pagaban muy mal por lo que volvió a la viola. Como la suya la había vendido, tuvo que esperar algunos años para poderse pagar un buen instrumento. Mientras tanto formó parte de otras orquestas de baile y llegó incluso a trabajar de malabarista en un show de strip-tease  y de maniquí masculino en los almacenes Macy’s.
Pasada esta malísima época de juventud alocada, Cortese sentó la cabeza y se puso a estudiar en serio: estudió viola en New York con William Heinecken y con Richard San Miguel armonía, composición y música de cámara.
A los tres años de estudiar, tras unas difíciles pruebas, ganó, o bien la plaza de viola solista de la Orquesta Filharmónica de New York, o un radiocassette portatil Pioneer con sistema Surround.
Escogió, sin dudarlo, el radiocassette y volvió a su Algeciras natal.
Desde entonces inició una brillante carrera como solista, teniendo incluso mayor proyección internacional que Claudi Arimany.
Ha grabado en CD la obra completa de Ignacio Barbeta, compositor totalmente desconocido y de escaso interés.
También ha grabado recientemente las sonatas para viola sola de Peter Lorre y la serie de cinco sonatas para viola y piano de Gregory Peck.
Gracias a un invento de un amigo suyo, el profesor Hans Van Der Pollen, Cortese ha conseguido los manuscritos de una obra para viola y orquesta de Michael Castro, compositor que nacerá en 1998. Cortese es así, la primera persona que interpreta una obra del siglo XXI.
Ha sido investido Doctor Horroris Causa de la Universidad de Jaén.
Músico de una gran vitalidad, recientemente ha actuado en todos los sitios del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario