JOSEP BORRÀS
Nacido en
Terrassa como Salvador Escamilla, inicia sus estudios musicales en el
Conservatorio de dicha ciudad y los de
flauta dulce con Heraclio Fournier, hermano del gran violoncelista francés
Pierre Fournier.
Debido a haber
nacido en el seno de una familia de músicos de carácter folclórico, muy pronto
se ve obligado a ganarse el sustento actuando como músico en formaciones de
escasa calidad, en tugurios de mala muerte y en bailes de disfraces.
Interesado desde
un principio por el mundo de la música popular de su país (Catalunya) entra a
formar parte de varias coblas, entre ellas la Cobla Principal de Palau de Plegamans en calidad de” flaviol i tamburí” y la Cobla Bordegàs de Verga cosechando numerosos éxitos.
Pero el joven
Borràs no se siente muy integrado en estos ambientes por lo que inicia los
estudios de fagot “para poder tocar
cosas de Vivaldi” según declaró a “Le Monde De La Musique” tras haber obtenido el Cannes Classical
Award 1995 por su grabación de los conciertos para
fagot y orquesta de Vivaldi.
Por error, en
vez de fagot, se matricula de saxofón en el Conservatorio de Terrassa y debido
a su timidez exagerada, continúa los estudios de este instrumento contra su
voluntad hasta acabar la carrera con las máximas calificaciones.
Comienza después
a estudiar el instrumento con el que lograría ser internacionalmente conocido
(como Claudi Arimany) con el maestro valenciano Vicenç Farrerons y más tarde en
Basilea, Suiza, con el mismo Vicenç Farrerons.
Aprovecha esa
época en Basilea para comprarse un fagot barroco y estudiarlo (también con
Farrerons) y así, al poco tiempo, entra a formar parte como primer fagot en la
orquesta de fagots barrocos María Isabel.
Interesado desde
un principio en la pedagogía, ha impartido clases en varios conservatorios del
estado español y ha publicado recientemente un método de fagot denominado “La
técnica del Saxofón”, título debido a los problemas que tuvo para que las
editoriales le publicaran un método sobre un instrumento tan poco conocido en
este país.
Persona con una
gran sensibilidad no sólo para la música sino también hacia los problemas
humanos, durante el conflicto del Golfo Pérsico se trasladó a Kuwait con la Orquesta
Farrerons dirigida por su querido
maestro, para pedir a Sadam Hussein el cese inmediato de las hostilidades. Se supone
que estas cesaron a causa de esta acción.
Ha formado y
dirige la Orquesta Sinfónica de Vilassar de Dalt y también el
Quinteto de Viento Marichalar, nombre debido a la gran amistad
que le une con el marido de la Princesa Helena.
Ha obtenido
varios galardones por su labor humanitaria a lo largo de su carrera como la
Pera Sagrada de Bohemia y la Gran Cinta Adhesiva del Ayuntamiento de Jaén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario