sábado, 8 de noviembre de 2014

Ridículums Vitae: Joaquim Alabau



JOAQUIM ALABAU

Nacido en Barcelona de familia de astrónomos, sus primeros años de vida transcurren entre la confusión y la penuria.
Comienza sus estudios musicales a muy corta edad con los maestros Po, Fu, Men, Cla y Profén. El esfuerzo no sirve de nada  porque, al llegar a la pubertad, abandona los estudios de violoncello para dedicarse a la bebida, las mujeres y el esquí pirenaico.
Pasada esta febril etapa vuelve a la normalidad y concluye sus estudios con el maestro Velludo, violoncello solista de la Orquesta Sinfónica de Camprodón, Cataluña.
A los 20 años gana la plaza de violoncello solista de la Orquesta Sinfónica de Camprodón, Cataluña, por lo que su antiguo maestro y él se pelean, terminando así bruscamente sus estudios.
Debido al interés enfermizo que siente hacia la música de cámara, a lo largo de 1989 forma dieciocho grupos diferentes, entre los que cabe destacar cinco cuartetos de violoncellos, tres trios de violoncellos solos, dos trios de cuerda de tres violoncellos solos, un quinteto de viento formado por cinco violoncellos solos que él mismo dirige y una cobla de violoncellos solistas con la que realiza numerosas giras en calidad de violoncello solista.
Esta etapa de su carrera desemboca en una grave crisis nerviosa y acaba ingresado en una clínica mental durante tres años y medio.
Esta época es la más prolífica de su carrera como compositor y es cuando compone sus principales obras como son sus dos primeras sonatas para violoncello solo, sus cuatro sonatas para violoncello solo y su sonata para tres violoncellos solos.
Ya recuperado, funda en 1994, junto con su colega el gran violinista y excelente persona Pere Bardagí, la “Escuela Musical Femenina de Barcelona”, escuela de la que siempre se niega a hablar por razones que desconocemos.
Ha actuado como solista en las principales orquestas sinfónicas de Jaén y últimamente ha editado su primer C.D. con  la obra completa para violoncello solo de Fréderic Chopin.
Al igual que Claudi Arimany y Pere Bardagí, es el solista catalán con mayor proyección internacional.
En el campo de la pedagogía ha realizado importantísimas aportaciones al conocimiento técnico del instrumento, como queda patente en sus “61 estudios para violoncello solo”, su “Método de escalas y arpegios” y su tesis doctoral sobre “El por qué de la necesidad de las escalas cromáticas”
Músico completo, ha estudiado también composición para violoncello solo, dirección de orquesta de violoncellos y cultura general aplicada al violoncello.
Está en posesión de los principales galardones internacionales como son el “Premio Tschaikowsky” de la Ciudad de Jaén y el premio al mejor intérprete  de violoncello solo del año 1995 en Valderrobles, premio que otorga cada año el ayuntamiento de dicha ciudad con un jurado compuesto por grandes personalidades de la cultura local como Xavier Blanc “Mariconet”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario