JOAQUIM ALABAU
Nacido en
Barcelona de familia de astrónomos, sus primeros años de vida transcurren entre
la confusión y la penuria.
Comienza sus
estudios musicales a muy corta edad con los maestros Po, Fu, Men, Cla y Profén.
El esfuerzo no sirve de nada porque, al
llegar a la pubertad, abandona los estudios de violoncello para dedicarse a la
bebida, las mujeres y el esquí pirenaico.
Pasada esta
febril etapa vuelve a la normalidad y concluye sus estudios con el maestro
Velludo, violoncello solista de la Orquesta Sinfónica de Camprodón, Cataluña.
A los 20 años
gana la plaza de violoncello solista de la Orquesta Sinfónica de Camprodón,
Cataluña, por lo que su antiguo maestro y él se pelean, terminando así
bruscamente sus estudios.
Debido al
interés enfermizo que siente hacia la música de cámara, a lo largo de 1989
forma dieciocho grupos diferentes, entre los que cabe destacar cinco cuartetos
de violoncellos, tres trios de violoncellos solos, dos trios de cuerda de tres
violoncellos solos, un quinteto de viento formado por cinco violoncellos solos
que él mismo dirige y una cobla de violoncellos solistas con la que realiza
numerosas giras en calidad de violoncello solista.
Esta etapa de su
carrera desemboca en una grave crisis nerviosa y acaba ingresado en una clínica
mental durante tres años y medio.
Esta época es la
más prolífica de su carrera como compositor y es cuando compone sus principales
obras como son sus dos primeras sonatas para violoncello solo, sus cuatro
sonatas para violoncello solo y su sonata para tres violoncellos solos.
Ya recuperado,
funda en 1994, junto con su colega el gran violinista y excelente persona Pere
Bardagí, la “Escuela Musical Femenina de Barcelona”, escuela de la que siempre
se niega a hablar por razones que desconocemos.
Ha actuado como
solista en las principales orquestas sinfónicas de Jaén y últimamente ha
editado su primer C.D. con la obra
completa para violoncello solo de Fréderic Chopin.
Al igual que
Claudi Arimany y Pere Bardagí, es el solista catalán con mayor proyección
internacional.
En el campo de
la pedagogía ha realizado importantísimas aportaciones al conocimiento técnico
del instrumento, como queda patente en sus “61 estudios para violoncello solo”,
su “Método de escalas y arpegios” y su tesis doctoral sobre “El por qué de la
necesidad de las escalas cromáticas”
Músico completo,
ha estudiado también composición para violoncello solo, dirección de orquesta
de violoncellos y cultura general aplicada al violoncello.
Está en posesión
de los principales galardones internacionales como son el “Premio Tschaikowsky”
de la Ciudad de Jaén y el premio al mejor intérprete de violoncello solo del año 1995 en
Valderrobles, premio que otorga cada año el ayuntamiento de dicha ciudad con un
jurado compuesto por grandes personalidades de la cultura local como Xavier
Blanc “Mariconet”.
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