sábado, 8 de noviembre de 2014

Ridículums Vitae: Jaume Cortadellas




JAUME CORTADELLAS

Nacido en Barcelona como Claudi Arimany, inicia sus estudios de música con el doctor Mendel Ashenbröt en el Palacete Heidelberg, centro cultural de mucho prestigio en los años cincuenta.
Su primer instrumento es el piano pero años más tarde prefiere pasarse a la flauta porque “es más fácil , pesa menos y, además, te la puedes llevar de excursión”   según palabras textuales del joven Cortadellas.
Ya de pequeño destaca por su gran capacidad de concentración y por su gran sensibilidad al tocar según que frases.
A los doce años, en una audición privada, es escuchado por el gran flautista Jean Luc Rampal (no confundir con Jean Pierre, el cual escuchó a Claudi Arimany) y es invitado, con beca, a realizar estudios en Clermont Ferrand con el propio Rampal y con Philippe Vallet, por entonces ya una figura consagrada del oboe.
Tras estos cinco años de estudios en Francia, vuelve a España hecho un consumado maestro. De nada sirve al joven Cortadellas el esfuerzo realizado pues nadie quiere saber nada de él y se ve obligado a impartir clases en la desafortunada Escuela Femenina de Barcelona fundada por los maestros Bardagí y Alabau.
Debido a que dicha escuela es cerrada por las autoridades, forma varios grupos de cámara para subsistir. Cabe destacar, entre otros, el Quinteto Marina dedicado a la interpretación de obras inspiradas en temas navales y el Grupo Instrumental Bragulat  formado por Cortadellas y nueve músicos de color.
Habiéndole interesado la dirección de orquesta desde años atrás, logra al fín formar, con una subvención de la casa Frigo, la Orquesta Sinfónica la Quinta, formación singular por estar dedicada exclusivamente a la interpretación de célebres quintas sinfonías.
En el año 1991 realiza una gira como solista con la Orquesta Atiza, orquesta que, si bien se dedica a la música ligera, lo hace con una dignidad poco frecuente en este estilo. En estas giras interpreta, junto a los grandes pilares de la música solista de flauta, temas como El Cumbanchero, Sabor a Mí y algunas sardanas arregladas brillantemente para flauta y orquesta por el propio solista.
Aunque el éxito de Cortadellas frente a esta formación es notable, al volver a Barcelona se topa con la cruda realidad: la gente sigue ignorándolo.
Tras varios intentos frustrados de realizar el sueño de  su vida (fundar el Conservatorio Universal de Flauta) desiste y pone una papelería en la Plaza Lluchmajor.
Actualmente está casado, tiene un hijo y vive feliz junto a su familia y su mujer y su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario