CARLOTA AMARGÓS
Nacida en
Highlands, al suroeste de Inverness, Escocia, junto al Lago Ness, se inició en
la música con el Monstruo que habita en dicho lago. A los cinco años de edad y
debido a un problema digestivo, se traslada a Barcelona donde entra en contacto
con el gran maestro Pere Bardagí del que recibe unas clases magistralmente
infantiles de violín que dejan una honda huella en la joven promesa. Debido a
esta experiencia ligeramente traumática su futuro queda definitivamente ligado
al violín hasta tal punto que le es imposible estudiar cualquier otro
instrumento. Sus intentos por estudiar el fagot la sumen en el más profundo de
los anonimatos.
En Barcelona se
instala en la Residencia Infantil Moragues, una especie de residencia-guardería
dedicada a niños de corta edad.
A los veinte
años obtiene una beca de la fundación “Toni Manero” para estudiar violín en
Londres con Agatha Christie y composición con Sir Arthur Conan Doyle.
Durante un
accidente ferroviario conoce al que más tarde sería su padre, Joan Albert
Amargós. A pesar de que Amargós se dedica a un estilo de música dudoso
(arreglos musicales para gitanos, música de películas y otros géneros ligeros)
Carlota consagra su vida a la música seria, ejecutando en público tan solo el
repertorio de violín escrito entre los siglos XVI y XIX.
Aparte de su
carrera como solista de violín, Carlota Amargós también ha escrito algunos
tratados de violín como “ARPEGIOS PARA COBARDES” en el que se aborda el
problema del temor a la hora de enfrentarse con un cambio de posición, “CÓMO
ESTUDIAR LAS PARTITAS DE BACH SIN ENLOQUECER”, y el interesante ensayo “¿ES
REALMENTE NECESARIA LA TONALIDAD DE MI BEMOL MENOR?”
Ha actuado en el
Palau de la Música Catalana en el ciclo “El Primer y Último Palau” acompañada
por la Orquesta de Cámara Almorrana en la que toca su primer maestro, el gran
violinista, pedagogo y excelente persona Pere Bardagí. Bardagí toca en esta
orquesta por amistad, porque no necesita trabajar para vivir. El Maestro
Bardagí ha amasado una inmensa fortuna a lo largo de su dilatada carrera de
concertista por todo el mundo y es uno de los mejores solistas de violín de la
historia de la música, superando con creces a violinistas como David Oistrach o
Jascha Heifetz. Su grabación de las partitas de Bach bajo el seudónimo de
Tomasso ha pasado por derecho propio a la historia de la música y es una de las
más importantes versiones de referencia.
La discografía
de Pere Bardagí se encuentra disponible en el sello Gollipar Records.
Carlota Amargós
en la actualidad se dedica de lleno a la papiroflexia y actúa de primer violín
con el Cuarteto Asimov.
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