sábado, 8 de noviembre de 2014

Ridículums Vitae: Carlota Amargós




CARLOTA AMARGÓS

Nacida en Highlands, al suroeste de Inverness, Escocia, junto al Lago Ness, se inició en la música con el Monstruo que habita en dicho lago. A los cinco años de edad y debido a un problema digestivo, se traslada a Barcelona donde entra en contacto con el gran maestro Pere Bardagí del que recibe unas clases magistralmente infantiles de violín que dejan una honda huella en la joven promesa. Debido a esta experiencia ligeramente traumática su futuro queda definitivamente ligado al violín hasta tal punto que le es imposible estudiar cualquier otro instrumento. Sus intentos por estudiar el fagot la sumen en el más profundo de los anonimatos.
En Barcelona se instala en la Residencia Infantil Moragues, una especie de residencia-guardería dedicada a niños de corta edad.
A los veinte años obtiene una beca de la fundación “Toni Manero” para estudiar violín en Londres con Agatha Christie y composición con Sir Arthur Conan Doyle.
Durante un accidente ferroviario conoce al que más tarde sería su padre, Joan Albert Amargós. A pesar de que Amargós se dedica a un estilo de música dudoso (arreglos musicales para gitanos, música de películas y otros géneros ligeros) Carlota consagra su vida a la música seria, ejecutando en público tan solo el repertorio de violín escrito entre los siglos XVI y XIX.
Aparte de su carrera como solista de violín, Carlota Amargós también ha escrito algunos tratados de violín como “ARPEGIOS PARA COBARDES” en el que se aborda el problema del temor a la hora de enfrentarse con un cambio de posición, “CÓMO ESTUDIAR LAS PARTITAS DE BACH SIN ENLOQUECER”, y el interesante ensayo “¿ES REALMENTE NECESARIA LA TONALIDAD DE MI BEMOL MENOR?”
Ha actuado en el Palau de la Música Catalana en el ciclo “El Primer y Último Palau” acompañada por la Orquesta de Cámara Almorrana en la que toca su primer maestro, el gran violinista, pedagogo y excelente persona Pere Bardagí. Bardagí toca en esta orquesta por amistad, porque no necesita trabajar para vivir. El Maestro Bardagí ha amasado una inmensa fortuna a lo largo de su dilatada carrera de concertista por todo el mundo y es uno de los mejores solistas de violín de la historia de la música, superando con creces a violinistas como David Oistrach o Jascha Heifetz. Su grabación de las partitas de Bach bajo el seudónimo de Tomasso ha pasado por derecho propio a la historia de la música y es una de las más importantes versiones de referencia.
La discografía de Pere Bardagí se encuentra disponible en el sello Gollipar Records.
Carlota Amargós en la actualidad se dedica de lleno a la papiroflexia y actúa de primer violín con el Cuarteto Asimov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario