Pánico
en Pollensa (2006)
2006 Holanda - DIR: Merno Tablell
INT: Anix Fabada, Fender Malisses,
Elvira Cusis, Mara Pelicán, Hans Piruett, Ursus Monacre, Peter Fradelius, Nick
Patras
Nos
hallamos ante un biopic en clave de humor en el que el realizador da rienda
suelta a su discurso cinematográfico. Film que admite más de un visionado, nos
propone una historia de desamor cuyo eje argumental gira alrededor de su actor
fetiche, el polaco Anix Fabada.
Con
un marco de fondo absolutamente irrenunciable digno del mejor Polanski, nos
hallamos, en líneas generales, ante una película más que correcta y formalmente
ambiciosa. Parte del metraje alardea de un manierismo, casi hiperrealismo de la forma, que se quedaría en un puro
ejercicio estético sino fuera porque, como apuesta arriesgada, con tópicos más
o menos coloristas acaba siendo una película de tono intimista.
El cineasta prefiere la prosa poética a
la poesía excéntrica pero su película sí alumbra una verdad: la de la
autoexigencia de un creador superdotado.
El director de Pastraza ha hecho una
película contenida y excesiva a la vez, abrumadora en su meticulosidad, ardua
en su marcada apuesta por la claustrofobia de la emoción (hay en el film un
rastro melodramático del Elia Kazan de América, Lazos Humanos y Esplendor en la
hierba).
Probablemente estamos ante su película
más rigurosa. Mientras que su anterior film
se convertía en un desastroso y
paródico ejercicio de complacencia New Age, aquí, en cambio, adopta tintes de
drama sólido y honesto en que la emoción fluye de una manera sincera y
coherente.
El conjunto es más que correcto, y sus
ideas iniciales consiguen materializarse con empaque gracias a su oficio.
El brillante e inesperado cameo en la
parte final del incombustible Salvador Escamilla no empaña en modo alguno la
apuesta formal de la cinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario