sábado, 8 de noviembre de 2014

Ridículums Vitae: Joan Albert Amargós




JOAN ALBERT AMARGÓS

De familia catalana, nace en Sevilla en plena feria de abril, lo que marca para siempre al muchacho en lo que se refiere a sus posteriores inclinaciones estéticas. Decide  estudiar música a pesar de haber habido ya antes músicos en la familia.
 Ya en Barcelona estudia en la Escuela de Música Doña Paquita durante los primeros años para luego pasar al Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona donde estudiará solfeo con la senyoreta Cateura, armonía con don Felipe Marrugat y clarinete con Benito Guzmán, llamado por sus alumnos en tono jocoso “Beni Guzman”.
Guzmán declaró cierta vez refiriéndose al paso de Amargós por su clase: “Era un chico muy dotado para el clarinete, aunque un poco travieso. Tenía la manía de lamer las cañas, pegárselas en los párpados y parpadear luego rápidamente, cosa que causaba un efecto hilarante sobre el resto de los alumnos. Me vi obligado a llamarle varias veces la atención”.
Muchacho inquieto, como se deduce de las anteriores declaraciones, enseguida dió muestras de una capacidad especial para poder hacer varias cosas a la vez. Aún hoy en día es capaz de tocar el clarinete al mismo tiempo que hace la digestión y piensa en sus cosas.
Siempre ha compaginado su labor como clarinetista con la de compositor siendo autor, entre otras obras, de la cantata ”Los Hombres Guapos” dedicada al atractivo Melchor Vilaplana, la “Sinfonía de Bolsillo” obra de reducidas dimensiones y la “Sonata Dios” dedicada al sumo pontífice con el cual mantiene una estrecha amistad.
Últimamente ha editado un CD integrado por obras para clarinete compuestas exclusivamente por compositores pelirrojos y otro con la obra completa para clarinete y piano de Bach.
Si bien como compositor no llega a la calidez de un Luís de Pablo ni a comunicar los sentimientos con la brillantez de Tomás Marco, no deja de ser un compositor interesante.
También se ha dedicado durante años a la música ligera como por ejemplo la lamentable tarea de componer música para cine o la de hacer arreglos musicales para diversos gitanos y gente así, por lo que su imagen frente a los compositores serios ha resultado un tanto empañada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario