sábado, 8 de noviembre de 2014

Ridículums Vitae: Montserrat Vallvé



MONTSERRAT VALLVÉ

Nacida en Barcelona, su infancia transcurre en una paz plena y rodeada de sus seres queridos. Debido a este ambiente favorable inicia con gran placer sus estudios de música a muy corta edad en el Conservatorio Madre Teresa.
Con la edad de cinco años comienza los estudios de piano con Félix Casas y los de violín con Miguel Armario, ambos componentes del popular grupo Los Chiripitifláuticos.
Más tarde, a los doce años, se interesa por la viola porque “hay pocas y siempre ganas pasta”  según palabras textuales de su maestro de violín. Así que comienza a estudiar el instrumento al que dedicaría toda su vida y lo hace con la célebre Mari Carmen Goñi, componente también del grupo anteriormente mencionado.
A partir de la pubertad y haciendo caso omiso de las tentaciones de la carne, a esa edad tan frecuentes, se traslada a Oslo para perfeccionarse en todos los aspectos. Sus maestros en esta época son J.Q. Cardöner, viola del “Solchaga String Quartett “   y  Astrid Lövborg, más conocida como “Brotaluz”   a raíz de la película “La mansión de los hombres pastel”   de Marcus Panacea.
Tras cuatro años vuelve a su ciudad natal justo en el momento en que el viola del conocido cuarteto “Los Peces” sucumbe entre grandes alaridos durante un concierto al que Vallvé asiste. Ni corta ni perezosa, Vallvé empuña la viola y sustituye a  Noel Durán ya cadáver para poder llevar a buen término la ejecución del cuarteto en do sostenido menor de Beethoven que se estaba ejecutando en ese momento.
Tras este triste episodio (afortunado, no obstante para Montserrat) el violinista Anselm Rovirosa, lider del cuarteto “Los Peces”, se muestra muy interesado en admitir a Vallvé como sustituta de Durán.
A partir de este momento Vallvé comienza una brillantísima carrera como cuartetista, alternada con esporádicas intervenciones como solista, interpretando frente a las más prestigiosas orquestas europeas los conciertos para viola de Bartok, Walton, Telemann y Pàmies.
Desde hace cinco años es, junto a Claudi Arimany, uno de los solistas catalanes con mayor proyección internacional.
En cuanto a la enseñanza, Vallvé ha dejado claro su punto de vista desde el principio. Según unas declaraciones a la prensa del año 1995, Vallvé dijo: “Yo jamás daré clases. Hay cosas, como el arte y el culo, que no se pueden enseñar a según quien”.

1 comentario: