sábado, 8 de noviembre de 2014

Ridículums Vitae: Xavier Blanch Mezquíriz




XAVIER BLANCH MEZQUIRIZ

Nació en Barcelona a los tres años de edad. De familia de músicos, ya de muy pequeño se inició en el dominio de la guitarra bajo la atenta mirada del maestro José Luís Llopátegui. Tras cursar toda la carrera descubrió que no le gustaba nada la guitarra ni el repertorio que con ella podía interpretar.
Después de una penosa etapa en la que llegó a probar incluso el saxofón, se dió por vencido y se compró un oboe, comenzando a estudiarlo en la “Escuela de Música y Pantomima García” con el maestro Quintín Barbero, oboe solista de la Orquesta Esmeralda.
Acabó sus estudios con las más altas calificaciones y consiguió una beca del ayuntamiento de Jaén para trasladarse a Clermont Ferrand y perfeccionarse con Philippe Vallet, por entonces ya un maestro consumado.
Se trasladó luego a Bruselas para acabar su formación con los maestros René de la Champagne y Jean Paul Sastre. Fue durante esta estancia en Bruselas que inventó el josé, instrumento único en su estilo por ser de madera, metal y cuerda a la vez y por requerir la presencia de animales para poder ser ejecutado con soltura.
Cuando volvió a su país fue invitado a tocar como solista en la Orquesta Frans Xuber de Blanes el concierto de oboe de Johann Strauss. El éxito fue tan rotundo que, a partir de aquel momento y al igual que Claudi Arimany, es uno de los solistas catalanes con mayor proyección internacional.
Forma, paralelamente a su actividad como solista, numerosos grupos de cámara como el Quinteto Sevilla  compuesto por él y cinco valencianos, el sexteto Padre-Madre en homenaje a sus queridos padres y la Orquesta de Cámara Abebaios formada exclusivamente por músicos con algún impedimento físico.
La composición es un campo al que se ha dedicado desde muy temprana edad, si bien las obras más importantes no llegarían hasta alcanzada la madurez. Son pues de esta época sus “Sonatas para clave y saxofón” el “Quinteto de marimbas”, la “Sonata fantasía para flautín y contrabajo” y las tres sinfonías dedicadas a su maestro Vallet tituladas “Clermont”, “Ferrand” y “Francia en mi corazón”, esta última escrita en Toledo durante unas jornadas dedicadas a la memoria del Maestro Cabrero.
De su etapa Belga son sus célebres “Mazurcas para piano de Chopin”, la sonata “Tintín” para violín y órgano de tubos, con claras influencias de Hergé, el “Concierto para josé  y orquesta” y la “Sonata para oboe solo” con el sobrenombre de “La Terrible” por ser sus dificultades de ejecución tan grandes que obligan al instrumentista a arrojarse por los suelos durante la ejecución.
Forma en 1992 “El Payasete”, grupo destinado a divulgar la música entre los niños de corta edad.
En 1994, debido a la ingestión masiva de algarrobas, es internado en calidad de enfermo en el Hospital Clínico de Barcelona y contrae el “Mal de Gispert”, cuyas secuelas hacen mella en él y a partir de entonces sólo aparece en público en compañía de la cantante Amaya de Mocedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario