sábado, 8 de noviembre de 2014

Ridículums Vitae: Feliu Gasull




FELIU GASULL

Nace en Barcelona el Día Mundial de las Extremidades. De padres atletas, decide no seguir la tradición familiar al vivir muy de cerca una luxación harto dolorosa en el bíceps de su padre, experiencia que traumatiza al frágil muchacho y lo hace inmune al atletismo.
Decide pues estudiar música en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona estudiando solfeo con la senyoreta Cateura y el profesor Margenats, armonía con Gago y guitarra con José Lluís Llopátegui, discípulo predilecto de Narsizo Llepes.
Llopátegui dijo de Gasull en una ocasión: “Si todos mis alumnos fueran como Gasull, yo me hundiría hasta lo sumo que en él hay para que vaya a todas las  fiestas de guardar y nadar la ropa”. Esta enigmática frase, típica de Llopátegui, nunca fue comprendida por Gasull ni por nadie pero se supone que es de alabanza.
Tras unos cinco años de intenso estudio decide perfeccionarse, cosa casi imposible a estas alturas, en la universidad de Bloomington, en Indiana, con el profesor Jones. Para eso pide una beca a la Fundación Casamajor-Farrerons pero le es denegada porque dicen que sólo conceden becas a disminuídos físicos. Gasull se amputa entonces un poco de carne de la pantorrilla, que no usa para tocar la guitarra, consiguiendo así la beca.
En Indiana estudia, aparte de guitarra, composición, componiendo allí sus primeras obras: “Sonata para viola y niños”, “Fantasía Ibérica para guitarra y objetos de cuerda” y un movimiento para cuarteto de cuerda titulado “La Cigala”.
Su estancia en Indiana fue muy provechosa, volviendo así a su país con una formación tan completa que daba asco verle, pavoneándose de aquí para allá y pasando sus diplomas por las narices de los pobres compañeros, no tan afortunados como él, hombre, que ya está bien.
Ha sido desde entonces uno de los solistas catalanes con mayor proyección internacional, como Claudi Arimany, actuando al frente de las principales orquestas del mundo como la Orquesta de Cambra Terra Lliure, la Orquestra de la Marató de TV3, la Orquestra del Conservatorio de Sant Llorenç de Morunys, la Orquesta del Atolón de Bódalo, etc...
Su labor como compositor no ha cesado desde su estancia en Indiana y ha compuesto, en los últimos cinco años, obras como la sonata para violín y piano “El Hombre y la Bombilla” dedicada a su amigo y biógrafo Pere Bardagí, las variaciones para violoncelo solo “Perdidos en el inmenso bidet”, la sinfonía concertante para violín y fagot “Sorpresa en África” y el “Concierto para guitarra, voz, piano, flautín, clarinete, tuba, flauta, otra vez guitarra y fagot” obra encargo de la “Asociación de Amigos de Gustavo Re”.
Últimamente ha sentido inclinación hacia la literatura y ha escrito un ensayo titulado “La elle y la guitarra”, donde explica su teoría de que para tocar bien la guitarra tu nombre o apellido tienen que tener como mínimo una “elle”, poniéndose de ejemplo a él mismo y a grandes personalidades de la guitarra de todos los tiempos como John Williams, Jordi Bonell, Paco de Llucía, José Lluís Llopátegui, Narsizo Llepes, John Macllaughlin, Jullian Bream, Llosep Mª Bardallí, Ramón Llenas, Llordi Paps, Andrés Llegovia, Ferllando Sors, Tállega, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario